The Ugly Truth


met-gala-decor-2013-punk-2_175858283985

Organizar un evento no es tarea fácil, lo digo como persona que lleva más de cinco años haciéndolo y con una carrera universitaria que afianzó mi experiencia laboral.

Organizar un evento de moda, no es la excepción.

Esta semana participé en un par de ellos y me gustaría decir tanto, no sobre el contenido de cada de uno de ellos, sino lo que uno con ojo crítico ve cuando los demás están haciendo lo que tú también sabes hacer.

Es inevitable a esta altura estar en esas situaciones y no decir «quizás si hubieran hecho esto…o cambiado aquello», supongo que desde hace tiempo no sólo voy de invitada sino también de afilada observadora.

Por una parte, la frase que siempre me dicen cuando comento que soy Event Planner:

» Qué bueno que es tu trabajo, siempre estás de fiesta, te diviertes y la verdad que no curras mucho»

No es acertado esto por eso siempre respondo lo mismo:

«Claro que mi trabajo me gusta, me divierte también, pero mi tarea es hacer que los demás la pasen bien, conozcan gente, se acerquen a la propuesta o al concepto del evento y se vayan de él sabiendo porque fueron, y para lograrlo debo trabajar, planear, preveer y trabajar con algo que no siempre es fácil: gente, emociones, expectativas (a saber: no es cómo decir dos más dos es cuatro)»

¿Si me gusta? Claro que sí! Sino no sería mi carrera y creo firmemente que el que se dedica a esto tiene que disfrutarlo sino la pasa mal.

¿Si me divierto? Por supuesto! Pero todo tiene un momento, generalmente cuando yo me divierto es cuando ha terminado todo.

¿Si no curro demasiado? Puedes pasarte meses organizando algo que sólo durará un par de horas.

¿La gente? Me gusta estar en contacto con ella, brindarles mi ayuda, soy una persona servicial, muy paciente pero en este mundo hay gente para todos los gustos y hay que estar dispuestos -también preparados- a tratar con personas que te van a gustar y con otras que no, que te traten bien, mal, que te ignoren, que te reconozcan…en fin, de todo.

Volviendo a lo que pasó esta semana, no puedo dejar de decir lo siguiente:

  • ¿ por qué un diseñador/marca invierte una suma de dinero en un sitio que no es apropiado para su evento, dónde el ambiente no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de lo que -creo yo- la marca/diseñador quiere proyectar?
  • Elegir un sitio para realizar tu presentación es una de las partes más importanes en la organización de un evento, nunca pero NUNCA lo elijas por tener un nombre. Es decir, sí, puedes hacer tu fiesta o desfile en el sitio más cool y de moda pero asegúrate quién es la gente que lo visita -sobretodo si el evento no es privado-, porque quizás no tenga nada que ver con el público al que apuntas.
  • Un Organizador de Eventos no es un RRPP o un Agente de Prensa. Las tareas son completamente diferentes y sí, puede haber Relaciones Públicas que organicen eventos geniales pero también puede haber de los que lo único que hacen es dejarte plantada hablando sola porque tienen que ir a hablar con el de al lado y en el momento de que empiece el desfile/presentación no aparezcan y todo sea un desastre. (Ojo también pasa con los Event Planners)
  • Fundamental: que no se pierda el objetivo de tu evento. Fui a un desfile y me enteré de que estaba sucediendo sólo porque alguien que ya lo había visto anteriormente me dijo «ese es uno de sus vestidos». No puedes dejar que esto pase bajo ninguna circunstancia sino ¿para qué lo haces? No hubo cambio de luces ni de sonido ni tampoco alguien anunció que comenzaba… un desastre y una pena.
  • Agentes de Prensa, Modelos, gente del mundillo de la moda…cómo en todos los ambientes laborales, toca lidiar con todo tipo de personas, es inevitable. Con todo lo que me gusta la moda debo decir que el ambiente es agotador. Cuando una persona es naturalmente encantadora y sociable, es fantástico pero cuando ves a personas esforzándose para lograrlo de una manera antinatural, falsa y -sobretodo- cuando se les escapa su verdadera personalidad puedes pasar un momento extraño, muy extraño. Esta semana no fue la excepción.
  • El hecho de haber empezado desde cero en esta carrera te da la perspectiva de todos los participantes de un evento (también con ponerte un ratito en el lugar del otro alcanza) , desde la azafata que te recibirá en la puerta, pasando por el camarero que te ofrecerá una copa hasta el anfitrión del sitio al que podrás recurrir y te puede solucionar lo que fuera. Hay personas qué, por diferentes motivos, no comprenden ni respetan todas estas tareas, personas que atropellan al que esté delante sin importar quién sea, cómo también hay azafatas, camareros, organizadores que creen que pueden tratar mal a quién fuera sólo porque sí. Los modales esta semana se perdieron en el camino.
  • Cuando estás a cargo de un Evento, deja que tu trabajo sea el protagonista, no tú. Quien sea que esté a cargo debe ser una persona que pueda diferenciar esto, la importancia es la del cliente, él es el centro, tu trabajo es periférico y tiene que estar excelentemente hecho.
  • Por último debo decir que existe una incompatibilidaden este sector igual a la del AGUA y el ACEITE. MODA y PUNTUALIDAD se llevan tan mal como los primeros y aún no logro entender por qué es tan difícil hacer algo a tiempo. Si está bien planeado, si tienes un equipo de gente capacitada para ejecutarlo, ¿por qué has de tardar dos horas, una hora, o lo que sea en empezar tu evento? Sí, imprevistos pueden pasar pero ¿siempre? Algo falla cuando el horario no se cumple. Tener a tus invitados esperando nunca es bueno.

Podría escribir un post interminable sobre esto pero no quiero ser pesada.

Tampoco quiero decir con esto que soy la mejor en lo que hago, ni pecar de pedante, lo he pasado muy bien, conocí gente muy divertida e interesante, muy profesional y me encanta tener la posibilidad de ir a eventos pero el ojo crítico, como os decía antes, se agudiza cada vez que te encuentras en un territorio que conoces más que bien.


18 respuestas a “The Ugly Truth”

  1. JAJAJAA!!!!! Brote psicótico!! Yeeeaaaaah!!!!

    Se me ocurren muchos eventos. Muchos. Y de todo tipo y color. Sobre todo color. Y tipo, claro. También. Y tipas. También.

    • Por suerte yo he ido de invitada! No era mi trabajo 😉

      Y no os quedeis sólo con lo malo, quizás el post es demasiado critíco pero así y todo, con todo lo que he visto esta semana, me lo he pasado super bien.

      Beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =