Decálogo de un Blogger


Picture5

¿Tienes un qué? Un blog de moda (o de cualquier tipo) es un medio de expresión, un canal de comunicación virtual en el cuál cada uno de sus autores mostrará o querrá decir algo, comunicar y comunicarse. La personalidad y la independencia a la hora de hacerlo son su esencia.

¿Qué te cuento? Si tienes un blog es porque sabes y quieres compartir, siempre habrá alguien que te leerá, no serán palabras escritas en un cuaderno guardado bajo siete llaves.

Nunca habrá dos iguales: cómo la personalidad es protagonista difícil será encontrar dos o tres blogs iguales, la información o las imagenes podrán repetirse pero el tono y el enfoque dependerá de quién lo escribe.

Naranjas, manzanas y limones: hay muchos tipos de blogs, algunos se dedicarán a subir fotos diarias de sus estilismos, a contarnos qué llevan puesto y de quiénes son esas prendas. Otros nos mantendrán a la última de todo lo que sucede en el mundo de la moda, otros opinaran sobre lo que sucede, nos mostraran imágenes para inspirarnos, inclusive habrá quiénes nos enseñen grandes trucos para nuestro día a día. Somos todos diferentes e iguales a la vez, ¿por qué? Porque somos bloggers.

Los bloggers, esa maldita etiqueta: ser autor de una bitácora no es, en la gran mayoría de los casos, una profesión. Todo lo contrario. Muchos trabajan o estudian en ambientes que poco tienen que ver con la moda sin embargo nos gusta hablar de ella y conocerla cada vez más, no nos pagan pero no por eso somos menos. Si tu objetivo es ganar dinero con esto creo que estás en el lugar equivocado. ¿Se puede profesionalizar? Sí, claro que sí pero antes tienes que demostrar que lo vales.

Nadie dijo que iba a ser fácil…: habrá personas que nos dediquemos más o menos a hacerlo, que intentemos mostrarlo todo de una buena manera, cuidar los detalles, involucrarnos con el diseño de nuestra plantilla, redactar correctamente, evitar errores de interpretación y ortografía, comprar un dominio, tener colaboradores y personas que ayuden con la programación de la web. Parece que no pero todo esto demuestra cómo es uno y lo que pretende ofrecer. Si quieres hacer las cosas bien, entonces demuéstralo y seguramente sea apreciado.
El tiempo y el dinero: muchos quisiéramos que los días fueran más largos, congeniar un trabajo, una carrera, tu vida personal más un blog lleva tiempo y ese tiempo también vale. Si bien tenemos plataformas gratuitas y la posibilidad de absorber muchísima información de Internet, probablemente eso no baste. Quizás quieras invertir en comprar un dominio propio, en que alguien más te diseñe la página, en una buena cámara de fotos, en libros o revistas, hasta en pagarte un pasaje y un hotel para ir a cubrir un evento o una semana de la moda. Tiempo y dinero harán falta pero de nada te servirá si no le agregas dedicación.

¿Cuántos y quiénes?: Todo lo que hacemos es medible, existen muchas herramientas para que una persona, un agente de prensa, un medio pueda saber cuántas visitas a diario, al mes y estimar cuántas podrían ser al año, esto sin dudas determinará el «éxito» de un blog (lejos para mí está creer que ese éxito es garantía de ver o leer algo que me guste pero es así y hay que aceptarlo)

¡Me copian!: Sí, estas cosas pasan. Es muy sencillo «inspirarse» o directamente hacer un copy-paste de alguien más, más rápido, te ahorras trabajo pero al final sabes qué… se descubre y es ¡tan fácil hacerlo! Aquí cada uno tomará una postura: si lo deja pasar, si se lo reclamará a la persona que se está copiando de ti o si lo hace público difundiéndolo con otros bloggers.

Fiestas, viajes, regalos: Las marcas han encontrado en los bloggers un nuevo nicho, uno muy particular y a veces muy difícil porque se sabe que no tenemos restricciones ni tenemos que seguir una línea que viene determinada de arriba, la independencia ¿recuerdan? Tanto las marcas como los medios buscan en este nicho a aquellos que: a) tienen gran influencia, b) lo hacen bien y c) muestran predisposición. Por más que exista un interés de vender -en el caso de las marcas- o de acercamiento -en el caso de los medios tradicionales- más allá de eso, está el reconocimiento. Saben que existes, saben que lo haces bien, que gustas y las invitaciones a eventos o los regalos son una demostración de todo eso. Al final del día, los canapés, los tragos y los presentes, no son nada comparado con la satisfacción que puede sentir uno al saber que te consideran.

El que mucho abarca…aprieta: depende de los intereses de cada uno pero a veces con el blog solo no alcanza, las redes sociales nos abren un abanico de posibilidades muy grande, nos permiten ser más dinámicos, más cercanos, contactarnos con otras personas que comparten nuestros intereses y quién sabe con qué grata sorpresa puedes encontrarte.

Comentarios, críticas y demás: la libertad y a veces la impunidad que tienen estas formas de comunicarse son muy potentes, es tan fácil el halago como la crítica. No creo que ninguna de las dos sean malas pero los halagos para quedar bien y las críticas por el simple hecho de criticar se caen de maduro. A veces pareciera que nos trataran de tontos ¿de verdad creen que uno no se da cuenta de estas cosas? ¿se olvidan que somos personas y que las palabras pueden herir más que un golpe? A veces sí, se olvidan. Si vas a decir algo bonito, dilo porque lo sientes o lo crees, si vas a decir una crítica, trata de que aporte algo sino está claro que no tienes mucho para hacer en tu vida.

Si lo haces, hazlo porque realmente lo quieres: nadie que conozco tiene un blog por obligación, quizás existan los que dicen «todos tienen blog, yo me hago uno» y esto, tarde o temprano, se notará. Puedes empezar así y darte cuenta que te descubriste algo que te interesa realmente o puedes ser un completo fiasco por el sólo hecho de subirte en esta ola.

Lee, lee, lee: el conocimiento es sabiduría y no, no estoy diciendo que hay que ser una enciclopedia andante pero cuánto más te nutras, más tendrás para ofrecer. Ojo, tampoco nos pasemos ni nos hagamos los catedráticos que pecar de pedantes está a la vuelta de la esquina, inclusive alguien pueda pensar que lo estoy haciendo ahora mismo pero ¿sabéis qué? Todo lo que estoy escribiendo en este post son apreciaciones personales, aspectos de este mundo blogger que he ido descubriendo y sigo haciéndolo o mejor aún, quizás sea un post recordatorio para mí, para lo que significa ahora mismo tener mi blog.

 

Illustración: Cassandra Rhodin

30 respuestas a “Decálogo de un Blogger”

  1. Unas impresiones muy acertadas, comparto muchas de ellas! Aunque yo estrictamente no tenga un blog de moda (ya me gustaría, pero el tiempo no me da) trato de poner looks personales, detalles que me impactan de una u otra manera… Pero me encanta también seguir a muchos bloggeros «fashion» que me inspiran por el trabajo que hacen.

    Las ilustraciones son geniales también, aunque no sean tuyas, le dan un aire muy chic al post!

    http://www.chezagnes.blogspot.com

  2. Excelente te sigo me encanta y he aprendido mucho de ti, ciertas son tus apreciaciones yo cuando las descubri a ti y a todas las demas chicas que tienen fabulosos blogs todos distintos me anime hacer el mio mas personal sin mucho tiempo porque relamente ocupada me la paso, pero lo poquito me llena a titulo personal y muchisimo, asi que seguire esas huellas que cada una van dejando para aprender y si de leer se trata las leo a diario eso si cada vez que puedo a diario las leo mil felicidades un abrazo.

    • 🙂

      Qué lindo lo que dices..! La realidad es que un blog es un hobby, es algo que te gusta, que lo haces cuándo puedes/quieres porque sabes que te aporta algo, te hace sentir bien y lo disfrutas. Creo que al final todos deberíamos quedarnos con esa idea.

      Un beso grande!

  3. No podría estar mas de acuerdo con todo lo que dices.
    Un blog es principalemente para disfrutarlo y luego ir a donde quieras.
    Me ha gustado mucho como escribres.

    Saludos!

  4. 🙂 jo, me ha encantado el post! y las ilustraciones son una pasada. Si te digo la verdad, yo todavía estoy un poco en «estado de sock», sí, la verdad es que yo sólo queria hacer mi pequeño espacio donde poner las cosas que a mi me gustan y recuerdos para que no se me olvidaran. Escribir de aquello que yo quiero recordar o aprender. De hecho, nunca antes había leido de blogs, ni sabía lo que era, un dia vi uno y dije: «¡ala que guay, un sitio para poner mis cosas de moda y los sitios a los que voy!». Y di al botón hacer un blog (sin saber en ningún momento todo lo que suponía). Cada vez estoy más impactada cuando descubro un poco más lo que realmente supone tener el blog, a veces ni me lo creo. Pero yo quiero seguir haciendo lo que quería desde el principio, me encanta cuando termino el post y lo publico, lo veo tan bonito! me siento orgullosa de mi y me paso un vuen rato viéndolo! jaja
    bueno no te escribo más que me he «enrollado» bastante :P, pero me ha llegado tu entrada 🙂

  5. Me encantan las ilustraciones tocaya! Hace poco descubrí tu blog y concuerdo contigo en la gran mayoría de puntos de vista, salvo en el de la independencia de algunos bloggers.
    Muchos escriben y muestran looks de marcas determinadas para obtener algún tipo de beneficio, pero bueno, es una apreciación a título personal.

    Quería felicitarte por el formato, diseño, temática y todo lo que engloba a tu blog, es tan estético. Un éxito!

  6. Yo creo que acabas de describir perfectamente la esencia de un blog. Esta claro que los que lo hacemos verdaderamente como tu dices se nota, pero eso sí, si lo haces con cariño y con toda la pasión del mundo sino no estariamos donde estamos. No nos podemos quejar de los avances que estamos consiguiendo toda la comunidad y que siga así. Para mí, somos una gran familia que va creciendo junta. Eso es lo bonito de un blog. Por cierto, me parece fatal que te copien todos conocemos tu estilo propio. Un saludo!

  7. Me encanto Ceci, no solo sirve para Bloggers de Moda, sino para gente de Social Media en general, lo importante de este mundo es ser verdadero, generar contenido que pueda aportar algo y compartirlo.
    Un beso muy grande y como siempre, te seguire leyendo.

    Gaby

  8. Cuánta razón tienes! Te acompaño en cada uno de los puntos! Para mí tener mi blog es libertad de escribir lo que quiera, enseñarle al mundo lo que me gusta y busco que los demás también me aporten sus puntos de vista(esa quizás es la parte más egoísta) pero voy encontrando a personas y espacios (como el tuyo por ejemplo) que me dan para pensar y debatir, y simplemente me encanta. Me da igual sacarle tiempo de donde no lo tengo, me da igual tener que leer porqué lo adoro y me da igual pasarme horas en frente del ordenador porqué es todo un mundo que descubrir.

    Chapeau por tu post!! Te sigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =